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Multimedia en el proceso de enseñanza

Articulo

Hola a todos los compañeros de la Maestría en Comunicación Académica, les adjunto un articulo para que lo lean y me hagan sus aportaciones sobre sus puntos de vista.

 Reciban un saludo.

ATTE
Sergio Gómez

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6 comentarios

  1. En la actualidad contamos con la posibilidad de utilizar una diversidad de medios tecnológicos, a los tradicionales proyectores de diapositivas, retroproyectores y cassettes de audio, se han incorporado otros que van desde los equipos de grabación y edición de vídeo, hasta las actuales redes de comunicación. Medios que están permitiendo no sólo desempeñar las funciones que tradicionalmente se le asignan en la escuela como son las de transmisión de contenidos e información y motivación al estudiante, sino también otras como la de presentación de simulaciones y creación de entornos diferenciados de aprendizaje, o la de evaluación de los estudiantes. Al mismo tiempo estas nuevas tecnologías han dejado de estar exclusivamente a disposición de los profesores, para ser utilizadas por los estudiantes.
    Frente a este avance progresivo, nos encontramos con una realidad, el hecho de que por mucha amplitud y diversidad de medios con los que cuentan en la actualidad los profesores para realizar su actividad profesional, su uso es minoritario y no integrados en la práctica curricular.
    Los medios, de cualquier tipo, siguen percibiéndose como realidades individuales y autosuficientes, respecto a las relaciones que establecen con personas, profesores y estudiantes, y con el sistema en el cual se ven inmersos.
    No debemos olvidar que el aprendizaje no se encuentra en la técnica y estética del medio, si no en las actividades técnicas, prácticas y didácticas que realiza el alumno para llegar a producir información en un medio.
    Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique.
    Todo medio no funciona en el vacío sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico; De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionará a éste.
    El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva, o psicomotora del medio.
    Y por último, que no existe el “supermedio”. No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan.
    La t.v. y los diferentes medios de información y comunicación también educan o deseducan, dependiendo de el caso, en ocasiones tomamos como elemento de enseñanza videos o fragmentos de programas que no han sido creados propiamente con fines de enseñanza, sino más bien como medios de comunicación o información general, desatendiendo éstos elementos, deberíamos preguntarnos ¿Qué quiero propiciar con esto?
    No pasemos por alto que existe el currículo oculto, que es aquel que lleva implícito un mensaje, o mejor dicho es un mensaje subliminal que de manera directa no aceptaríamos, pero si en forma oculta; como son, religión, ideología, cultura, política, estilos de vida y pensamiento, etc.
    En éstos tipos de elementos que muchas ocasiones tomamos sin analizar se encuentran mecanismos que generan un estilo de comunicación, que no propiamente es aprendizaje, es por eso que los docentes debemos analizar lo que transmitimos y que queremos lograr con él.
    Ahora bien, esta posibilidad de elaboración de materiales no se limita exclusivamente al profesor, sino que también se abre al alumno, el cual deja de ser un mero receptor de mensajes mediados, y adquiere plano significado para su producción y utilización como instrumentos de conocimientos.
    Aquí los medios, desempeñan claramente funciones para la liberación, la democratización y la emancipación de los participantes en el contexto educativo; es decir: para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de la realidad.
    Alma Delia Garza Ramírez
    Unaed Soto la Marina.

  2. Quienes estamos inmersos en el contexto educativo, tenemos entre nuestras manos una delicada tarea: educar y es aquí en donde los procesos de enseñanza representan el soporte que marca la dirección de los logros conquistados; ya que ésta conjuga la interacción de tres elementos; un docente, el o los alumnos y el objeto de conocimiento. Es por ello que ésta búsqueda perenne por encontrar los sistemas o medios que posibiliten el propiciar aprendizajes significativos en los alumnos a dado paso a los cambios de paradigmas e incorporación de nuevos elementos a la enseñanza, mismos que se han gestado a la par de los avances tecnológicos.
    Los fines de la educación han cambiado a través del tiempo, pues antes la esencia de la misma radicaba en la transmisión del conocimiento, hoy no se busca transmitir el conocimiento, se busca construirlo; dándole a los alumnos las herramientas necesarias que los conlleve a consolidar un pensamiento crítico, analítico y reflexivo.
    Entre los aportes sustanciales que ha recibido la educación se encuentra la integración paulatina de los recursos multimedia en los procesos aprendizajes, entendiendo que multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.
    Es importante señalar que cuando se introducen nuevos recursos como la multimedia ésta no asegura por sí sola el aquiestamientos de los aprendizajes por parte de los usuarios; ya que al incorporarla al contexto educativo se deben analizar ciertos aspectos que nos permitirán reflexionar sobre la aplicación que le estamos dando:
    1.- ¿Por qué se incorpora? porque La Multimedia es un excelente recurso educativo al que debe sacársele el mejor provecho posible, y ello será posible a nuestras estrategias didácticas para encuadrar su aplicación en los contextos educativos…o por qué es un nuevo material que me fue entregado como parte de la curricula y que lo debo usar…aún cuando no lo conozca plenamente.
    2.- ¿Conozco realmente las bondades de aplicación del material? Es un excelente material, me permite ofrecer nuevas actividades de aprendizaje a mis alumnos…o lo uso por qué me parece interesante y es lo que ésta en voga entre mis colegas…
    3.- ¿En qué tiempo o momento lo uso?…lo incorporo después de haber analizado mi planeación diaria y al considerar la conjugación de elementos como el contexto del aula, situaciones de aprendizaje y necesidades educativas de los alumnos…o cuando quiero descansar un poco y entretener a mis alumnos con algún material audiovisual….
    4.-¿Qué objetivos persigo con su aplicación?…se diferencial el tipo de material; es decir conozco mi grupo, después de las actividades de diagnóstico y del trabajo diario, sé que necesidades de aprendizaje prevalecen y eso me permite determinar, sí quiero, usar un material para fortalecer la transmisión de información, o bien deseo ofrecer un espacio donde el alumno tenga la oportunidad de trabajar en el proceso de construcción de sus aprendizajes…o lo uso por qué es el que corresponde a determinada temática sin cuidar si su aplicación es la correcta; ya que un recurso bien aplicado puede fortalecer innumerables habilidades y aspectos del aprendizaje.
    5.- ¿Cómo apoyan el aprendizaje de los alumnos? Incorporó los recursos multimedia porque su aplicación me permite según la neurolingüística atender los diferentes canales (auditivo, sensitivo y visual) y estilos de aprendizaje (teórico, pragmático, reflexivo, etc.) de los alumnos y por ende propiciar aprendizajes significativos y perdurables en los alumnos…o porque se entretienen mucho a través de ellos y como docente dispongo de más tiempo para otras cosas.

    6.- ¿Importancia de su incorporación en nuestra planeación didáctica?…los uso porque estoy en la vanguardia educativa deje de lado las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza como eran el gis, el pizarrón, el lápiz y papel y los libros de texto; y esto me asegurará el logro de aprendizajes, aún cuando siga con prácticas tradicionales de enseñanza.

    Después de puntualizar lo anterior podemos resumir que todo docente tiene el compromiso ineludible de propiciar los mejores entornos de aprendizaje, y para ello deberá atender aspectos que van desde el diagnóstico de su contexto educativo hasta su constante preparación profesional; lo cual le permitirá ofrecer prácticas de enseñanza en donde incorpore Multimedia o las herramientas que él considere pertinentes cuidando que se conjuguen los elementos necesarios que le permitan llegar a la meta deseada y para eso necesita comprometerse con su tarea educativa, ya que el verdadero docente no simula llegar a la meta, el verdadero docente se compromete, actúa y transforma.

  3. CRISTINA(LAREDO)
    MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA
    Los materiales multimedia deben utilizarse cuando hagan alguna aportación relevante a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su uso eficiente siempre estará supeditado a la existencia de una necesidad educativa que razonablemente pueda satisfacer.
    El término multimedia resulta ya familiar y es frecuente leer cosas sobre las posibilidades que ofrece en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Multimedia suele presentarse como el último avance que, propiciado por la evolución y expansión de los medios electrónicos viene a resolver algunos de los problemas que tiene planteada la enseñanza. Sin embargo, el término no resulta nuevo para las ciencias de la educación: el convencimiento de la importancia de la comunicación multisensorial en el proceso didáctico, el principio didáctico de la redundancia y la reflexión que ha acompañado a cada aparición de un nuevo medio, han hecho que si no el termino (que también), al menos el concepto sea usual en Tecnología Educativa.
    Una de las características diferenciadoras de los sistemas hipermedia es su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de diferentes aplicaciones. Esta flexibilidad viene determinada tanto por aquellos rasgos inherentes a los sistemas hipermedia, como por las vías mediante las que autores y usuarios interaccionan con dichos sistemas.
    Ambos, rasgos o elementos de hipermedia y formas de interacción del usuario con el sistema, determinarán tanto las posibilidades que hipermedia presenta de cara a la mejora del aprendizaje, como los aspectos a considerar en el diseño de los propios materiales.
    Ventajas del multimedia vs características didácticas
    La descripción de las características educativas que presentan los sistemas multimedia dependerá de la concepción que se tenga del mismo, aunque hay cierto consenso en considerar que los multimedia incorporan y hacen complementarias las mejores características de cada uno de los medios que los integran:
    – Adecuación al ritmo de aprendizaje
    – Secuenciación de la información.
    – Ramificación de los programas
    – Respuesta individualizada al usuario
    – Flexibilidad de utilización
    – Velocidad de respuesta.
    – Efectividad de las formas de presentación
    – Imágenes reales
    – Excelente calidad de las representaciones gráficas.
    – Atracción de la imagen animada.
    Disponer de estas posibilidades no presupone una mejor instrucción, ni, incluso, una mayor interactividad. No han de identificarse las características y las posibilidades del equipamiento con las ventajas instruccionales del medio. Desde una óptica didáctica es fundamental discernir, en las listas de ventajas de los sistemas multimedia que suelen acompañar a su descripción, los aspectos relacionados con el equipo de aquellos verdaderamente instruccionales. Multimedia solamente tiene razón de ser en la enseñanza si ofrece claras ventajas instruccionales:
    • La presencia de una capacidad única en el sistema multimedia en cuanto sistema de distribución instruccional
    • Un resultado superior de educación-instrucción obtenido a través del sistema.
    Multimedia será efectivo instruccionalmente en la medida en que comprometa activamente al estudiante en un proceso comunicativo en forma de diálogo. El programa plantea cuestiones, problemas, etc. El estudiante da respuestas cualitativas a estas cuestiones, y el sistema, dependiendo de dichas respuestas, continua la instrucción en el punto adecuado. Los sistemas multimedia, aun en los sistemas más sencillos, incorporan y mejoran aquellas características didácticas que reúnen los medios que lo integran, especialmente el texto, el vídeo y el ordenador como medios didácticos. Mantiene las posibilidades de manipulación y el manejo sencillo de los aparatos, pero, sobre todo, desarrolla al máximo la posibilidad de feed-back inmediato.
    Para nosotros, la palabra clave, en esta búsqueda de mayor participación del alumno en el programa, es ‘implicación’, más que ‘actividad’. Los autores de materiales han desarrollado dicha implicación en dos niveles (Chaix, 1983):
    – Implicación de la inteligencia y el razonamiento lógico. Los estudiantes contribuyen con sus propias ideas y pensamientos, se encuentran motivados por la búsqueda de soluciones.
    – Implicación de la imaginación y los sentimientos. Se trata de proporcionar al estudiante la oportunidad de usar su propia imaginación e improvisación, de estimularlos a expresar sus propios sentimientos y opiniones.

  4. UAT | MCA | X Generación
    Jorge Arturo Hernández Almazán
    [Victoria]

    Tomando de partida que la multimedia esta entrelazada o ligada fuertemente con la tecnología, concluyo que los recursos tecnológicos como la multimedia son una herramienta muy útil que permite expresar o transmitir el conocimiento de un manera alterna a la convencional, es decir, es llevar el proceso de enseñanza a otro nivel implementando materiales de audios, videos imágenes estáticas y dinámicas y textos que complementen dicho proceso de una manera eficaz, rompiendo los paradigmas de la educación tradicional (presencial), el éxito de la multimedia como facilitador seguramente se encontrara en la medida en que seamos capaces de revertir un contenido que sea nuestro, que proponga nuestra visión y situación y que permita construir conocimiento de una manera colectiva.

    Una de las ventajas de estos nuevos medios es que se dispone de métodos productivos que usan recursos diferentes, que requieren inversiones distintas, que pueden llegar a tener alcances diferentes. La posibilidad de autoría e involucramiento de grupos diferentes, el acceso a material más localizado son hoy en día unas de las potencialidades de este medio que debemos aprovechar.

    De manera general la multimedia permite construir conocimiento significativo a través de materiales desarrollados por expertos en el tema, los cuales deben de proporcionar el contenido que se pretende mostrar a un diseñador o administrador de contenidos o alguien inmerso en el área que será capaz de transformar ese material “en bruto” proporcionado por el experto a un material llamativo, intuitivo y sobre todo dinámico que marcará la pauta e incitará al participante a adentrarse cada vez más al tema de manera natural y por voluntad propia, proporcionando interfaces de interacción y otros medios para que el usuario de cierta manera se comunique o interactué con la computadora llevando el proceso de enseñanza a un nivel superior implementando multimedia educativa.

    Les dejo un saludo!

  5. Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua.
    Al principio bajo este rubro existía poco material disponible y además de la poca investigación realizada según menciona el autor. Los medios didacticos que utilizaba el docente de lengua y literatura eran básicamente él, algún libro y algún equipo de audio. Ahora ya se ha implementado el vido, el ordenador, la televisión y los multimedios.
    Se debe primeramente diferenciar entre dos grandes planteamientos de utilización de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la lengua y literatura :como producto y como proceso. Debe de tenerse cuidado en la implementación de los materiales audiovisuales ya que pueden tener falta de curricularización y verificar la metodología aplicada y las características internas de diseño. Lo recomendable es complementar los diversos medios dentro del aula. La implementación en el aula de programas de televisión propician diferentes actividades en los estudiantes pero debe de aplicarsele determinada metodología específica para obtener buenos resultados.

    Gracias.
    José David Luna Hernández
    Unaed Estación Manuel/MCA décima generación

  6. El uso de la multimedia en la enseñanza es una herramienta muy poderosa, ya que permite el uso de l los distintos canales sensoriales de los destinatarios puesto que presenta imagen, adio y movimiento, sin necesidad de salir del salon; asì mismo puede ser capaz de propiciar la interaccion con la informacion y contenidos presentados, siendo esta interacciòn un elemento poderoso para lograr aprendizajes significativos.

    Lo anterio obliga al docente a planterse desde una perspectiva distinta que le permita brindar a sus alumnos las herramienta necesarias para poder interactuar en esta realidad globalizada e invadida por los medio tecnologico; por lo que deberà ser primeramente el docente quien cambie de actitud para poder utilizar estos medios y ofrecer a sus alumnos verdaderas oportunidaes de aprendizaje y esta herra meinta viene apresentarse como un recurso muy bondadoso en este sentido.

    Jorge Luis Estrada Hernàndez.
    UNAED SOTO LA MARINA
    MCA 10 Gen

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